sábado, 29 de marzo de 2025

IX OLIMPIADA DUBROVNIK 1950



En 2020 la prensa croata celebraba el acontecimiento deportivo desarrollado en Dubrovnik en 1950.

HACE EXACTAMENTE 70 AÑOS

 comenzó la Olimpiada de Ajedrez en Dubrovnik
Tonči Vlašić
19 de agosto de 2020 

Dubrovački vjesnik,

Las Olimpiadas de Ajedrez son competiciones deportivas de primer orden, con efectos culturales, turísticos e incluso políticos muy positivos, como se constata desde la primera, celebrada en 1927 en Londres. Nuestra ciudad tuvo el honor, la gran obligación y la oportunidad de ser anfitriona de la primera Olimpiada de Ajedrez o Torneo de Naciones de posguerra, la novena consecutiva, en 1950. Resultó que el examen se aprobó con gran éxito, todos los efectos fueron positivos y el evento en sí es difícil de olvidar, los residentes mayores de Dubrovnik lo recuerdan bien, en algunos casos incluso evocando emociones de una época diferente, quizás más lenta, pero más significativa.

Caja de cerillas en nombre de la Olimpiada de Ajedrez de Dubrovnik

 
Esta es la historia del mayor acontecimiento ajedrecístico de la historia de nuestra ciudad, escrita por Bajro Sarić, presidente del Club de Ajedrez de Dubrovnik: 
 
 
 
"El recinto de la actual Galería de Arte en Ploče fue dotado de un hermoso aspecto para la ocasión. Solo el primer día, el concurso se celebró en tres salas del primer piso de la Galería de Arte, y en los días siguientes, se instalaron mesas no solo en las salas, sino también en la planta baja, e incluso en la terraza después del atardecer. Las paredes fueron decoradas con obras de arte de maestros del Renacimiento y del Barroco de todo el mundo, y junto a ellas se colocaron nuevas mesas de ajedrez con 64 casillas de color marrón claro y nuevas piezas olímpicas. Sentados en las mesas estaban sentados maestros de ajedrez en vivo, algunos incluso artistas. Y entre estos "artistas" se encontraban grandes del ajedrez mundial de la época, como Euwe, Najdorf, Bolbochan, Rossoli, Evans, Donner, Schmidt, Unzicker, Pirc, Gligorić, Trifunović, Rabar, Vidmar...
 
 
La Olimpiada de Ajedrez de Dubrovnik se inauguró oficialmente el 19 de agosto de 1950 a las 18 horas en la terraza de la Pinacoteca, en presencia de los más altos funcionarios del entonces Estado (Tito no acudió) y de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), encabezada por Folke Rogard. 
Una partida en la terraza de la Galería de Arte de Dubrovnik, 
donde se disputaron las partidos de la IX Olimpiada de Ajedrez
La ceremonia de apertura también destacó la importancia y el valor cultural y civilizacional en general del ajedrez, y condenó el boicot a los países de Europa del Este y al estalinismo como la forma más oscura de dictadura política. Parece interesante la descripción de la atmósfera en Dubrovnik durante la Olimpiada de Ajedrez.  Esta competición fue seguida con gran interés por ajedrecistas de todo el mundo. Fue el evento central del ajedrez durante casi un mes entero. El interés fue sin duda mayor en Dubrovnik, todos sentían curiosidad, independientemente de si sabían o no jugar a este antiguo juego.

Siempre surgía la pregunta de si nuestro equipo ganaría. Y es por eso que todos querían estar lo más cerca posible del campo de batalla. Los salones y la terraza de la Pinacoteca eran demasiado pequeños para dar cabida a todos aquellos que querían seguir el desarrollo de los juegos. Anticipándose a tanto interés, el organizador ordenó la creación de grandes tableros de ajedrez para monitorear el progreso de las partidas. Los tableros fueron colocados frente al palacio. Se estableció un servicio telefónico para transmitir las jugadas desde la Pinacoteca, de modo que los observadores pudieran seguir el desarrollo de las partidas casi simultáneamente desde aquí. Pero inmediatamente se hizo evidente que el espacio frente al Palacio era insuficiente para acomodar a todos los aficionados al ajedrez que querían ver la transmisión. El tablero y la presentación de las partidas se trasladaron a la plaza Ruđer Bošković, que era mucho más adecuada y allí más de 1.000 personas pudieron ver cómo se desarrollaban las partidas sin problemas.

En varios lugares de la ciudad se instalaron escaparates en honor a las Olimpiadas, decorados con fotografías de los participantes, mesas y gráficos. Las puertas de la ciudad, decoradas con grandes mensajes luminosos semicirculares en honor a los Juegos Olímpicos, tenían un aspecto festivo en las horas de la tarde. Sobre los mensajes se colocaron maquetas de ajedrez, que también se encontraron en otros lugares de la Ciudad. 
 
En los escaparates de las tiendas de Dubrovnik y en los tablones de anuncios se pegaron numerosos carteles olímpicos y en la Placa, en las inmediaciones de la oficina olímpica, había un quiosco olímpico en el que se podían comprar postales de ajedrez, insignias, cigarrillos olímpicos y diversos libros y revistas de ajedrez. 
 
También se inauguró una exposición filatélica, donde se vendió una edición especial de sellos con motivo de los Juegos Olímpicos. También se publicó periódicamente un boletín olímpico, con análisis de los partidos importantes, clasificaciones actuales y otros detalles. Cerca de la Galería de Arte también se abrió una oficina de correos especial para extranjeros y participantes… 
 
En conjunto, fue una armonía visual y espiritual, una atmósfera agradable e imágenes únicas y memorables de Dubrovnik. De esta forma, Dubrovnik se convirtió en la primera ciudad olímpica croata, confirmando todo su esplendor y sus inagotables posibilidades en todos los ámbitos de la actividad humana". 
 
Sellos postales con el emblema de la Olimpiada de ajedrez de Dubrovnik de 1950
El reloj y las piezas utilizadas en la IX Olimpiada de Ajedrez de Dubrovnik

 https://dubrovacki.slobodnadalmacija.hr/dubrovnik/sport/ostalo/prije-tocno-70-godina-pocela-sahovska-olimpijada-u-dubrovniku-a-o-tome-se-pisalo-u-prvom-broju-dubrovackog-vjesnika-1039208

En el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)  realizado en Buenos Aires (1939), al estallar la Segunda Guerra Mundial se decidió trasladar transitoriamente la sede de la FIDE a Buenos Aires (desde La Haya).  Asimismo se resolvió nombrar “Presidente efectivo” de la organización al titular de la Federación Argentina de Ajedrez, Augusto De Muro, con mandato hasta el próximo Congreso Internacional y se designa al saliente Alexander Rueb como Presidente Honorario.
 
El siguiente Congreso de la FIDE se celebró siete años después, entre el 25 y el 27 de julio de 1946 en Winterthur (Suiza), al que sólo asistieron 9 delegados, con la ausencia de todas las delegaciones latinoamericanas. Allí el Sr. Rueb fue nuevamente designado Presidente de la FIDE sin hacer referencia al correspondiente traspaso de mando -del Sr. De Muro al Sr. Rueb- y reasumiendo el mandato como lo indica la conocida línea histórica del tiempo, asumiendo el período presidencial 1924-1946 sin interrupciones, lo que claramente no se ajusta a lo realmente sucedido y desconociendo las decisiones adoptadas por el anterior Congreso de la organización celebrado en Buenos Aires 1939.  Ver al respecto http://www.lacolecciondepapa.com/2023/12/ecuador-en-el-torneo-de-las-naciones.html

Sabemos que la FIDE, en un acto de justicia histórica reconoció  al Dr. Augusto De Muro como su segundo Presidente, convalidando, de este modo, lo actuado en el Congreso de Buenos Aires-1939.
 
En 1948 en el Congreso de la Fide se elige al sueco Folke Rogard, quien había sido Vicepresidente de Rueb entre 1947 a 1949 y que se mantendrá en la Presidencia de la Fide por los 21 años posteriores.
 
Tras la conclusión de la guerra, en el torneo de Groninga 1946 se impuso Botvinnik, con 14½ puntos sobre 19, seguido de Euwe, Smyslov y Najdorf, con lo que volvió a plantearse el desafío a Alekhine. Botvinnik tuvo el apoyo de las autoridades soviéticas, pero con la sorpresiva muerte de Alekhine, el título quedó vacante.

En 1947 la FIDE aceptó la propuesta soviética de que en 1948 se jugara un match-torneo entre Botvinnik, Keres, Smyslov, Reshevsky, Fine, y Euwe para determinar al nuevo campeón mundial. Se disputó en La Haya, desde el 2 de marzo, y finalizó en Moscú el 16 de mayo. Los máximos favoritos para imponerse eran Mikhail Botvinnik y Paul Keres.
 
 
M. Botvinnik y A. Rueb. Congreso de la Fide, París 1949
Botvinnik's Best Games (Olomouc, 2000)
 
 
 
 
 
En ese mismo año la FIDE comienza a organizar el Campeonato Mundial de Ajedrez.  Mihail Botvinnik (URSS), se convierte en el 1er campeón Mundial FIDE y 6to de la historia.  En ese torneo ofició de arbitro principal el yugoslavo Milan Vidmar, a quien en 1950 le sería reconocido por la FIDE el título de Gran Maestro.
 
 
 
 
 
 "Con la muerte de Alekhine en 1946, el título de campeón del mundo quedó vacante. Para tratar el asunto, los delegados de la FIDE se reunieron en 1947, y en la misma reunión la Unión Soviética se convirtió en miembro. Los delegados decidieron que Euwe, como poseedor del título anterior, y de hecho el único excampeón aún vivo, se convirtiera en campeón del mundo a la espera de la siguiente competición. 
 
Al día siguiente llegó el contingente soviético, que se había retrasado por el camino, anuló la decisión y dejó vacante el título. Así diría irónicamente que había sido campeón del mundo por un día en 1947.  Sin embargo, según las actas del Congreso de la FIDE, esa decisión nunca se tomó.  A continuación reproducimos la versión española de las dos actas de las sesiones del 1 y 2 de agosto de 1947, respectivamente, publicadas en El Ajedrez Argentino, noviembre-diciembre, 1947, páginas 298-300): 

“La cuestión del Campeonato del mundo se discute y después de votación de diversos proyectos se inclinan los delegados, cuando el Dr. Euwe abandonó la sesión, a la proclamación del mismo como Campeón del mundo con la obligación de jugar un match con Reshevsky y luego el ganador de enfrentarse con Botvinnik. Sres. Louma y Rogard juzgan esta determinación como peligrosa en vista de la ausencia del delegado soviético y proponen aplazar la resolución en espera de la Delegación de la U.R.S.S. Esta proposición fue aceptada.”

“Presentes los mismos Delegados de la sesión anterior y los Delegados soviéticos señores Pochegnikov, Ragozin y Yudovich y el intérprete S. Malolev. (...) Luego se discute la reglamentación del Campeonato del mundo. Se acepta por unanimidad jugar un torneo de seis grandes maestros como fue fijado en la Asamblea General de Winterthur, 1946. El torneo se inicia el 1º de marzo de 1948 en Holanda jugándose allí la mitad del torneo. Después de un intervalo de 15 días como máximum se jugará la segunda mitad del torneo en URSS de modo que el torneo terminará el 31 de mayo de 1948. El torneo se jugará entre los maestros designados y presentes al iniciarlo y en el caso de que no se llevara a cabo decidirá la Asamblea General próxima otro reglamento.”’
winter

Pasaron once años antes de que las Olimpiadas volvieran a la vida. La guerra acortó seis años enteros la vida del ajedrez y se tardó cinco años en celebrar la primera Olimpiada de posguerra. El restablecimiento de la FIDE provocó un grave conflicto con la política de fondo y el establecimiento del Telón de Acero no favoreció la idea de la unidad olímpica. En 1948, con la ayuda del congreso de la FIDE en Saltsjöbaden (Suecia), se presentó la propuesta de Yugoslavia para organizar la 9ª Olimpiada de Ajedrez. 
 
Al año siguiente fue finalmente confirmada. Desgraciadamente, la Oficina de Información Comunista, formada por el Partido Comunista de la URSS y sus satélites, expulsó a Yugoslavia y se trasladó de Belgrado a Bucarest.  Lógicamente, la delegación soviética se opuso a la propuesta yugoslava. Las autoridades de la URSS decidieron finalmente boicotear el evento y todos los países de Europa del Este no tuvieron más remedio que seguir al Gran Hermano. Por supuesto, Yugoslavia seguía dentro, ya que los comunistas locales estaban en conflicto con los soviéticos. Otra ausente fue Inglaterra, que tuvo su campeonato nacional durante la Olimpiada.

La sede era Dubrovnik, o Ragusa, como solía llamársele en el pasado, una ciudad encantadora con siglos de variada historia. Contaba con un sinfín de coloridas atracciones, pero todas ellas quedaron eclipsadas por la propia Olimpiada. El evento contó con una impresionante ayuda y muchos pensaron que así es como deberían organizarse las Olimpiadas. Las autoridades estatales, con el mariscal Tito al frente, se implicaron. Se garantizó a los jugadores unas condiciones perfectas para jugar y relajarse. Al contrario de lo que ocurría antes de la guerra, los días de descanso se convirtieron en algo habitual, liberando así a los jugadores de cierta carga. Los medios de comunicación yugoslavos retransmitieron ampliamente los partidos con todo lujo de detalles. Yugoslavia - Virtual Museum

Tras el final de la guerra, la FIDE reanudó sus actividades. Se eligió a un nuevo presidente, F. Rogard, pero la cuestión de reactivar las Olimpiadas no se planteó hasta 1948, en el XIX Congreso de la FIDE celebrado en Saltschöbaden. La propuesta provino de un delegado yugoslavo que declaró que la Federación Yugoslava de Ajedrez estaba de acuerdo en organizar el primer "Torneo de las Naciones" de la posguerra. Se trataba de un acontecimiento bastante inesperado, ya que Yugoslavia había sufrido grandes pérdidas materiales durante la guerra y en ese momento estaba dando los primeros pasos para reconstruir su infraestructura. Tras un animado debate, se decidió que el Buró de la FIDE estudiara la propuesta de la delegación yugoslava y preparara recomendaciones para el siguiente Congreso. 
 
En el siguiente Congreso de la FIDE, celebrado en París en 1949, se volvió a debatir la propuesta de reanudar las Olimpiadas. Esta vez no hubo ningún debate especial y se decidió que la 9ª Olimpiada se celebraría en Yugoslavia en 1950.

Caricatura de Alemania del Este que muestra a Tito con
 planes de atacar a la URSS y sus aliados, 1951.
 
 
 
El año 1950 fue una época de fuerte deterioro de las relaciones entre la URSS y Yugoslavia. La participación en los Juegos Olímpicos de un país gobernado por la "camarilla de Tito", como se denominaba comúnmente a los dirigentes yugoslavos, se consideró imposible, y ni la URSS ni los países del "Bloque del Este" tomaron parte en la competición. 
 
 
 
 
Esta IX Olimpiada tuvo que esperar hasta que la gran guerra haya terminado. Pero la política siguió interfiriendo. Todos los países socialistas (incluida, por supuesto, la URSS y el campeón del mundo M. Botvinnik) estaban muy en contra del mariscal yugoslavo Tito, y boicotearon este acontecimiento. Willy Iclicki 2002
 
 
Tito, jugando al ajedrez en su cuartel general partisano, 
en una cueva de la isla Vis, en 1944
El conflicto y boicot a la Olimpiada de ajedrez en Dubrovnik por la URSS y otros países de su órbita, tiene como antecedentes la independencia política de Tito y de los dirigentes yugoslavos y la lucha contra la ocupación nazi en varios países de Europa. Los partisanos a órdenes de Tito combatieron a las tropas alemanas y las expulsaron de su territorio, antes de que el Ejército Rojo soviético entrara en tierras yugoslavas. Por lo tanto la influencia política e independencia de Tito era superior a la de los líderes de países aliados como Hungría o Checoslovaquia, en los que la presencia del Ejército Rojo fue decisiva para la derrota alemana. Además seguramente a Stalin le incomodaba la posición autónoma e independiente de Tito. El conflicto que inicado en 1948 persisitió hasta 1953, cuando Stalin murió, se denomina Informbiro, término yugoslavo para  Oficina de Información - Conmiform.

El contenido político-ideológico del conflicto radicaba en las posturas más nacionalistas de Tito y el marxismo socialista de Stalin, a más de que Tito planeaba la construcción de un estado eslavo del sur con Bulgaria y la Macedonia Griega, lo que contradecía el acuerdo de zonas de influencia que Stalin y Churchill habían acordado además de un influencia del 50% para cada uno en Yogoslavia. 

Finalmente, dijo Churchill, "no parecerá un poco cínico que hayamos resuelto estos problemas, que son vitales para millones de personas, como si fueran improvisados? Quememos este pedazo de papel". - "No, guárdalo para ti mismo", contestó Stalin" (R. Geofrey-"Las guerras de Stalin")

Josip Broz, además tenía interés en dominar Albania, estableciendo una base militar y desde allí apoyar a los partisanos comunistas en la guerra civil griega. Los dos motivos a los que oponía Stalin: por considerar prematuro la conformación de un bloque comunista balcánico que aceleraría posturas y bloques antisoviéticos y, referente a la guerra civil griega y la ayuda yugoslava se oponía a un despliegue militar en Albania porque pensaba que sería utilizada por los ingleses y americanos para instalar bases militares en Grecia.
 
Иосип Броз Тито и Иосиф Сталин  
Wikimedia Commons
 
La verdad era que las tres potencias vencedoras habían acordado áreas de influencia y la que involucraba a Grecia, fue acordada por Churchil con Stalin aún antes de terminado el conflicto mundial contra Alemania. Ya en diciembre de 1944 cuando las tropas británicas intentaron desarmar al ELAS-EAM (Ejército Popular de Liberación de Grecia-Frente de Liberación Nacional) y provocaron una revuelta, Stalin se negó a apoyar a los comunistas griegos.

En 1948 el Politburó yugoeslavo resolvió desafiar a Stalin y actuar con lo que consideraban la defensa de los intereses nacionales. La respuesta de Stalin y Molotov fue declararlos antisoviéticos y aprovechó la controversia con Tito para consolidar su liderazgo en los partidos comunistas del bloque oriental, llegando a purgar por "titoistas" a lideres como el polaco Gomulka e inclusive a asesinar a dirigentes checos en 1952.
(R. Geofrey-"Las guerras de Stalin")
 
La propaganda soviética se esforzó por crear la imagen de que los verdaderos comunistas y patriotas de Yugoslavia intensificaban día a día su heroica lucha contra la "camarilla de Tito" y no ocultaba que contaban con el apoyo del Estado soviético. El 6 de mayo de 1950, Nikolai Bulganin, vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS y miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, tronó en Praga: "Los pueblos de Yugoslavia merecen un destino mejor, y creemos que no está lejos la hora en que triunfarán sobre la camarilla fascista de Tito - Rankovic". El 11 de mayo, Tito comentó cáusticamente estas palabras: "Esto no es más que un deseo del mariscal Bulganin. Tales deseos se vienen expresando desde hace dos años... Pero seguirán siendo meros deseos en el futuro". Josip Broz Tito [Yevgeny Vitalievich Matonin] 2012
 
Josip Broz Tito en el tablero de ajedrez (1946)
Hay que reconocerle el mérito a Josip Broz-Tito: durante el período en que su nombre era vilipendiado de todas las formas posibles en la Unión Soviética, mantuvo una calma imperturbable, como si no se tratara de él en absoluto. Y sólo una vez se le acabó la paciencia. En 1948, en una de las emisiones de radio soviéticas a Yugoslavia, se afirmó que el renegado Tito se consideraba un fuerte jugador de ajedrez, pero en realidad entendía poco sobre este sabio juego. En ese momento, el dictador yugoslavo no pudo soportarlo más: el desafío de Tito a todo el Politburó soviético y a Stalin personalmente salió al aire. Tito propuso ofrecer a los líderes soviéticos una partida simultánea de ajedrez y estaba dispuesto a dar una ventaja a todos los participantes en la competición: un caballo. Los dirigentes soviéticos se vieron obligados a tragarse esta píldora: no sabían jugar al ajedrez, mientras que Tito jugaba aproximadamente al nivel de un candidato a maestro. Stein E. Ajedrez y dictadores // Zerkalo Nedeli. Ucrania : Gazeta. - 1994. https://zn.ua/SOCIUM/shahmaty_i_diktatory.html

 

Tito, con posiciones neutrales en la Guerra Fría establecería relaciones estrechas con los países en desarrollo.  Mantenía, además una postura de liberalidad en los viajes de sus coterráneos al mundo entero, lo que era opuesto a lo que sucedia en los países del Este.   El conflicto terminó con la expulsión de Yugoslavia de la Internacional comunista, controlada desde Moscú y el consiguiente boicot de la Olimpiada de Dubrovnik. La situación se normalizó tras la muerte de Stalin (1953), aunque Yugoslavia siempre veía con recelo al Este y al Oeste.
 
TV kalendar | HRT presenta en Youtube el video sobre la IX Olimpiada de Ajedrez y el texto sobre la misma, pertenece a Tonko Marunčić, coautor del libro Turnir nacija: IX. sahovska olimpijada u Dubrovniku 1950 -Torneo de las Naciones: la 9a Olimpiada de Ajedrez en Dubrovnik en 1950 (2022)
 
TV kalendar: Dubrovačka šahovska olimpijada
 
OLIMPIADA DE AJEDREZ DE DUBROVNIK (19.08.1950) En el congreso de la Federación Internacional de Ajedrez de 1949 en París se presentó la candidatura de la FPR Yugoslavia para la organización de la IX. Olimpíada de ajedrez y se eligió Dubrovnik como sede. 
 
La decisión de organizar los Juegos Olímpicos se basó en realidad en el conflicto político entre Tito y Stalin y en una resolución no tan reciente del Informbiro. Debido a esto, los equipos de ajedrez de la URSS y del Bloque del Este se negaron a participar en los Juegos Olímpicos. Además, la elección de Yugoslavia y Dubrovnik para albergar una competición deportiva tan importante fue un intento de acercarla temporalmente a Occidente. 
 
La Novena Olimpiada de Ajedrez se inauguró oficialmente el 19 de agosto de 1950 en la terraza de la Galería de Arte de Dubrovnik y las partidas oficiales comenzaron al día siguiente. Participaron dieciséis equipos nacionales y las pruebas duraron tres semanas bajo un calor extenuante. El equipo yugoslavo obtuvo el primer lugar, por delante de Argentina y Alemania Occidental. Entre los mejores resultados individuales, en el tercer tablero destacó Braslav Rabar, sumando 9 de 10 puntos posibles. En aquella época, Dubrovnik se vio invadida por una auténtica "fiebre del ajedrez", por lo que, debido al gran interés, se organizó una exposición de partidas en grandes tableros de ajedrez frente al Palacio del Rector. 
 
Las partidas se transmitían mediante una línea telefónica directa desde la Galería de Arte, para que los espectadores de la ciudad pudieran seguirlos en directo. Más tarde, debido al gran interés, la proyección de los partidos se trasladó a Poljana Ruđer Boškovića, frente a la Iglesia de San Ignacio. 
 
En la calle principal, Stradun, al lado de la oficina olímpica, había un quiosco donde se podían comprar postales conmemorativas de ajedrez, sellos, insignias, cerillas y cigarrillos, así como libros y revistas de ajedrez, y numerosos escaparates estaban decorados. 
 
Desde el comienzo de la competición, después de cada ronda, se publicó un “Boletín” con todas las partidas jugadas.  Las piezas de ajedrez de madera "Dubrovnik 1950" fueron fabricados especialmente para esta Olimpiada  y  realizados por el maestro Vjekoslav Jakopović de Zagreb según los diseños de Andrija Maurović. Estas piezas y sus variantes se han convertido en equipamiento estándar de ajedrez en todas las competiciones modernas, y también fueron las favoritas del campeón mundial Bobby Fischer. Mediante la exitosa organización del IX. Olimpiada de Ajedrez Dubrovnik se convirtió en la primera ciudad olímpica croata y ocupó un lugar destacado en el mapa mundial del ajedrez. (autor del texto: Tonko Marunčić)
 

https://www.dubrovnikchessmen.com/IX-chess-olympiad/27-book-cover_XL.jpg
El libro del Torneo de las Naciones se publicó poco después de la IX Olimpiada de Ajedrez
Los jugadores se unieron para la última foto de grupo al final del torneo. Todos expresaron su profunda admiración por la organización del evento y la belleza de la ciudad de Dubrovnik.
 
Trebejos Dubrovnik del GM Milan Vidmar

 

Dedicaremos este espacio a tratar de dilucidar el autor de los famosos trebejos con los que se disputaron las 480 partidas en esta Olimpiada. Aclaremos que la reproducción de estas piezas, que forma parte de La Colección de papá son de Staunton Castle.

 



 
Foftografía: Camila Coellar Medina - Madrid, Agosto y septiembre de 2022




Fotografía: Sergio Coellar Mideros - Pamplona, Febrero 2025

Se conoce que Tito pidió a la gerencia de la Olimpiada el diseño de unos trebejos de un modelo sin símbolos religiosos.  Fuentes cercanas a la empresa eslovena NOJ señalan que el diseño de la misma le correspondió al artista montenegrino Pero Poček, y que se nombró a una comisión del gobierno para su aprobación final.
 
Los dirigentes políticos de Yugoslavia no escatimaron gastos en la preparación de la Olimpiada, y las piezas de ajedrez utilizadas en el torneo no iban a ser una excepción; ¡nada menos que las mejores piezas de ajedrez servirían! Surgió una dificultad cuando los dirigentes (comunistas) se dieron cuenta de que la mayoría de los juegos de ajedrez utilizados en el juego profesional, hasta ese momento, estaban relacionados o inspirados por el "capitalismo" de una forma u otra, por lo que sería necesario diseñar un nuevo juego. La tarea de crear un nuevo juego de piezas de ajedrez para la Olimpiada recayó sobre los hombros del conocido académico y pintor Pero Poček. Poček creó varios diseños diferentes con diversas variaciones y los presentó a un comité artístico especial, que se encargó del aspecto general de las piezas. Los símbolos religiosos, que solían incorporarse a las piezas de ajedrez, estaban estrictamente prohibidos en el diseño; la clásica cruz del rey, por ejemplo, se sustituyó por un remate de bola. https://www.dubrovnikchessmen.com/chessmen-design-evolution.html
 
Rabar, Gligorić, Trifunović, Pirc, Vidmar Jr., Puc

De los conjuntos de trebejos y tableros originales, luego del torneo, siete de ellos fueron obsequiados al equipo yugoslavo victorioso: GM Vasja Pirc, GM Stojan Puc, GM Svetozar Gligorić, GM Petar Trifunović, IM Braslav Rabar, IM Milan Vidmar Jr. y el árbitro principal, el GM Milan Vidmar.   Los pocos que quedaban se vendieron a un precio equivalente a un mes de sueldo medio en la Yugoslavia de 1950. Hoy en día sólo quedan unos pocos.
 
 
 
Llama la atención el sello postal que contiene la figura del caballo por no corresponder al famoso caballo Dubrovnik 50´.  Lo que significaría que su diseño no debía ser conocido con anticipación, sino en la inaguración de la IX Olimpiada de ajedrez.
"El primer sello, de 1950, estuvo dedicado a la Carretera de la Hermandad y la Unidad, diseñada por P. Gavrani, S. Gruji y A. Jovanovi.  El segundo sello, dedicado al 1 de mayo, llevaba la figura de Tito. Desde entonces, se ha ampliado el repertorio de temas, que incluye: el Tercer Rally Aéreo en Ruma, la Olimpiada de Ajedrez en Dubrovnik, las diversas ramas de la economía de la República Popular Federativa de Yugoslavia (FNRJ), y la primera emisión dedicada a personas que merecen honor y reconocimiento en su pasado cultural e histórico. "
BETWEEN FEAR AND ZEAL Examples of graphic design in Serbia 1950 – 1970
 
 
Nuestro caballo Dubrovnik 50´ tampoco sería considerado para en el cartel oficial del Interzonal de 1958.  Abajo el cartel del torneo.
 
Radomir Stevic Ras, “Interzonal Chess
Tournament, Portoro
ž” (1958) 99.5 x 68
BETWEEN FEAR AND ZEAL Examples of graphic design in Serbia 1950 – 1970
izme\u straha i odu[evqewa
 
 
El modelo de ajedrez Dubrovnik, nuevamente fue  usado en el torneo Interzonal de 1958 en Portorož, Yugoslavia, con el joven Bobby Fischer compitiendo y ganando su título de Gran Maestro a la edad de 15 años.   Este fue su primer encuentro con el juego de ajedrez Dubrovnik, que más tarde proclamó como su conjunto de ajedrez favorito. Una vez más, se produjo un número limitado de juegos. No tenemos información sobre qué pasó con ellos. Lo mismo ocurre con los juegos Dubrovnik del Torneo Internacional de Bled de 1961.
 
Gligoric y Fischer. Portoroz, 1958
Foto © Echecs Photos

Bobby Fischer vs. Friðrik Ólafsson, Bled. 
Photo: skaksogufelagid.is.)
 
 
Varias delegaciones fueron alojadas en un hotel que curiosamente se llamaba Hotel Grand Villa Argentina. El hotel todavía existe y es de 5 estrellas con vista al mar.

 
Fuente:  Facebook del GM Emil Sutovski
 
En los años sesenta, el renombrado dibujante croata Andrija Maurović diseñó una reedición del juego para que se produjera en mayor número y se vendiera al público en general. Se cambiaron algunos detalles menores, sobre todo el tamaño de las piezas (todas las piezas un poco más gordas y más altas en unos 2 mm), el tallado de los caballos (líneas de corte más sencillas, cabezas más grandes) y el número de cortes en las coronas de las reinas (sólo 5 frente a las 12 a 15 originales). Los conjuntos rediseñados fueron realizados a mano por el maestro  Japokovic en su taller de Zagreb (Croacia). Los planos y dibujos del diseño original de Maurović se utilizaron en la producción de la reproducción de las piezas de ajedrez Dubrovnik II de Noj.
 
 
En la actualidad, NOJ fabrica réplicas casi perfectas de los históricos juegos de ajedrez de Dubrovnik. Se utilizaron como referencia piezas originales de 1950 utilizadas en la revancha Fischer vs. Spassky de 1992, cortesía de un coleccionista de Belgrado, Novica Matić. 
  
 
Los caballos son la marca distintiva del conjunto de Dubrovnik. En la actualidad, sólo hay dos artesanos en el mundo (uno en Brezovica y otro en Slovenske Konjice, Eslovenia) con la habilidad necesaria para tallar los caballos de Dubrovnik como es debido. Basta con echar un vistazo al prestigioso intento de House of Staunton. Es un arte en extinción. https://bestchessmenever.com/blog/files/the-dubrovnik-chess-set.html
 

Comparto una noticia publicada en la web del Club de Ajedrez de Dubrovnik (SAHOVSKI KLUB DUBROVNIK)


JUEGOS DE AJEDREZ DE FABRICACIÓN EXCEPCIONAL “DUBROVNIK 1950”

Bajro Sarić, 21 de agosto de 2021, Noticias, Mundo del Ajedrez

No es fácil ni barato fabricar, incluso con la tecnología más moderna, las piezas de ajedrez "Dubrovnik 1950", que se jugó en la Olimpiada de Ajedrez de Dubrovnik hace 51 años. Y pasaron los Juegos Olímpicos, pero las piezas siguieron siendo insuperables y populares en todo el mundo del ajedrez, y entre otras cosas, por supuesto, en el más importante Dubrovnik.  El vídeo muestra un proceso manual-mecánico verdaderamente raro para la fabricación de piezas de ajedrez de madera "Dubrovnik 1950".  En 2017 un estadounidense verdaderamente creativo y técnicamente experto a todas luces, difícilmente se habría embarcado en la producción en masa de tales figuras, dado el tiempo y la precisión que requiere la producción en sí, ya que simplemente no es rentable.  Es cierto que es posible y probablemente posible producir en masa mediante tecnología de impresión 3D piezas de ajedrez completamente sólidas, pero, por supuesto, no como las que se muestran en el vídeo. Por cierto, las piezas de ajedrez "Dubrovnik 1950", además de las famosas piezas Staunton anteriores, fueron y siguen siendo el estándar mundial del ajedrez.

 https://youtu.be/4_diPjsoRVY?si=NfS3oOfNfGHvG0zw

  https://www.skdubrovnik.hr/2021/08/21/izrada-sahovskih-garnitura-dubrovnik-2021/

En agosto de 2020, los Museos Dubrovnik- Museo de Historia Cultural, realizaron una exposición recordando la Olimpiada de ajedrez.

La exposición presenta objetos de la IX Olimpiada de Ajedrez, que se celebró del 19 de agosto al 11 de septiembre de 1950 en las instalaciones de la Galería de Arte de Dubrovnik. Estos incluyen artículos como sellos conmemorativos de ajedrez, sobres, postales, cartas, fotografías, insignias, libros y revistas. Una característica especial de la Olimpiada de Dubrovnik fue que piezas y tableros de madera fueron creados especialmente para la ocasión. Las piezas de ajedrez fueron diseñadas por el conocido artista Andrija Maurovic y fueron hechas en el taller del maestro artesano Vjekoslav Jakopovic en Zagreb. 


https://youtu.be/MWpzsr6j-3o?si=XmUN2rwKJqljA478

 

¿Pero Poček o Andrija Maurovic? 



Pero Poček un famoso pintor montenegrino, nacido en Cettigne (1878) y fallecido en Roma,1963. Su creación artística es extremadamente prolífica y diversa: retratos, paisajes, naturalezas muertas y composiciones con motivos montenegrinos. 

Andrija Maurovic,  nacido en Muo (1901)  actualmente Montenegro y fallecido en  Zagreb, 1981, fue un conocido ilustrador, autor y artista de cómics.  Considerado como el padre del cómic croata y yugoslavo.

 

La Federación Croata de Ajedrez comenta así a mi solicitud: "... su consulta plantea importantes cuestiones históricas que merecen atención y que no pasaremos por alto. Transmitiremos su petición a un público más amplio dentro de la comunidad ajedrecística y esperaremos las respuestas pertinentes. Le agradecemos su paciencia y comprensión."

A través de la Federación Croata de Ajedrez y del Club Dubrovnik de Ajedrez, logré contactar a Tonko Marunčić, historiador y autor de la exposición que comentamos.  En el relato Marunčić señala:

"Las piezas de ajedrez fueron diseñadas por el conocido artista Andrija Maurović y se fabricaron en el taller del maestro artesano Vjekoslav Jakopović en Zagreb" https://www.dumus.hr/en/cultural-history-museum/exhibition/nations-tournament-the-9th-chess-olympiad-in-dubrovnik-in-1950/

A pesar de la declaración anterior Marunčić, mediante correo electrónico, responde a nuestros requerimientos y sinceramente me comunica que:

"Para su pregunta sobre el autor del diseño del juego de ajedrez de Dubrovnik de 1950, no tengo la respuesta exacta ni archivos digitales, textos ni fotografías. Conozco a Petar Poček y Andrija Maurović, pero nada más."

Comedidamente  orienta mi investigación hacia  el Archivo Nacional de Serbia.   Mediante email del 10-03-2025 hemos solicitado al Dr Miroslav Perišić, Director The State Archives of Serbia (https://arhivsrbije.rs/en) información sobre nuestro tema. 

 

 Primera hipótesis: Poček


P. Poček
Poček se nacionalizó italiano y desarrollo su carrera artística en Nápoles. Se conoce que realizó un retrato de Maxim Gorki en Capri, durante la estadía de éste en la isla entre 1906 y 1913.  

Luego de terminada la Olimpiada se publicó el libro del Torneo de Naciones (Turnir nacija – Dubrovnik 1950) muy detallado sobre la misma.  Incluye fotografías y más detalles, pero no se hace constar ninguna referencia sobre los trebejos.

La autoría de Poček se basaba, hasta ahora, en fuentes indirectas mencionadas por el Gran Maestro  serbio Nikola Karaklajić, que en una entrevista al periódico serbio Danas  en 2006 solamente se menciona  el apellido Poček, para identificar al diseñador de los trebejos olímpicos.

Karaklajić (1926-2008) fue un Gran Maestro serbio-yugoslavo de ajedrez, Campeón Nacional en 1955 y miembro del equipo en la Olimpiada de Ajedrez en Moscú(1956). Además era conocido como una personalidad de la radio en Radio Belgrado (1957-1982) y por su interés en la música rock que aparece en la serie Rockovnik de la Radio Televisión Serbia en 2011.

Fue árbitro jefe de la revancha de 1992 entre Bobby Fischer y Boris Spassky. Embajador de Ajedrez en Sri Lanka, Túnez y Libia el 1976-1977. Autor del muy aclamado libro "Da Te Pitam", publicado por Chess Informant y traducido al árabe. Escribió columnas en numerosos periódicos, revistas y ediciones especializadas de ajedrez - su último artículo en el diario Danas apareció hace dos días bajo el título "Weak Points" https://old.fide.com/component/content/article/1-fide-news/3609-in-memoriam-im-nikola-karaklajic.html

Fuentes de NOJ afirman que Svetozar Gligoric, quien conformó el equipo de Yugoslavia y  fue campeón de la Olimpiada se refería al conjunto como Dubrovnik en general y desconocía el origen de Poček como diseñador del conjunto. Del mismo modo se conoce, por esta misma  fuente, que una familia de Belgrado que decía mantener en su poder gran parte de la obra de Poček afirmaba la participación  del mismo en el conjunto de ajedrez de la Olimpiada. 

NOJ (1979) asegura que según Nikola Karaklajič, al vender el juego Dubrovnik 50´ con el que se jugó en 1992 el encuentro entre Spasski y Fischer, informó al coleccionista serbio Matic Novica sobre la autoría de Poček y que que éste puso a disposición del Comité organizador del Gobierno el diseño de los trebejos para su decisión.  Inclusive, señalaría que Poček era un apasionado jugador de ajedrez, de lo cual no se registra información alguna.  Fuentes montenegrinas señalan solamente datos de su vida artística.

La afirmación de Karaklajic del apasionameinto de Pocek por el ajedrez es desmentida por la nieta mayor del artista montenegrino.  Serenella Pocek comenta que no vio jugar nunca a su abuelo al ajedrez.  Un apasionado del ajedrez difícilmente puede ocultar o reprimir su vocación ajedrecística, pero coincide con Karaklajic en que el abuelo Pocek sí entregó el diseño.

Categóricamente afirma que su abuelo fue el diseñador de los primeros Dubrovnik: 

"Mi abuelo hizo el proyecto pero la pequeña esfera sobre las coronas la quería Tito, mientras que mi abuelo había colocado la cruz." 

No sabía nada sobre este ajedrez, nunca hablamos de ello en la familia, me enteré por su correo electrónico y pregunté, hasta donde sé no sé si mi abuelo jugaba al ajedrez, aunque es un juego popular en su ciudad"

Este comentario  consta en un email dirigido a nosotros.  Es importante señalar lo siguiente:  Serenella habría nacido en 1943, como simple deducción, en base a  lo dicho por su hermana Paola, quién tenía tres años al morir su abuelo en 1963 y que su hermana es mayor con 17 años;  por tanto al momento de la realización del boceto de los diseños del Dubrovnik (1949) cuando el Congreso de la Fide ratifica la sede en Dubrovnik - Yugoslavia para implementar la IX Olimpiada de ajedrez, nuestra fuente tendría seis años de edad.   A los seis años normalmente mantenemos información a corto plazo y la almacenamos a largo plazo.

Genio Olvidado - Pero Poček (I y II)
 
Pero Poček, un famoso pintor que construyó una fructífera carrera en Italia, está casi olvidado en su amado Montenegro.

Como becario de la corte montenegrina en el Instituto de Bellas Artes de Nápoles, se convirtió en "la figura más destacada de la primera generación de pintores montenegrinos cultos y representaría a su tierra natal, Montenegro, en Italia y en el extranjero durante el resto de su vida como país de cultura y contribuiría al desarrollo de las bellas artes montenegrinas modernas a escala histórica".

Este canal de YouTube, así como todas las grabaciones de vídeo y audio, son propiedad del Servicio Público. Sin permiso por escrito, queda prohibido copiar grabaciones de vídeo y/o audio y publicarlas en otros canales.

Información: mmc@rtcg.me - Radio Televesión de Motenegro
+382 20 224 784

El portal KasparovChess comenta:


Se cree que Gligoric regaló su juego de ajedrez de Dubrovnik, que le dieron después de que el equipo de Yugoslavia ganara la Olimpiada de 1950, a Bobby Fischer a principios de la década de 1960 y se cree que fue robado en la década de 1970. Esto no ha sido verificado, Fischer nunca mencionó esta historia específica en ninguna entrevista y es imposible establecer la ubicación de su juego de ajedrez de Dubrovnik de 1950 que Gligorić le dio. (No debe confundirse con su Dubrovnik II croata, que fue subastado por los propietarios de la caja de seguridad, pero FISCHER afirmó que el juego fue "robado" como resultado de un "complot judío" en su contra). 
 
“En las fotos se me ve jugando y analizando con un juego de ajedrez, este es otro juego de Dubrovnik, que se fabricó posteriormente en Croacia. "Lo conseguí en Zagreb en los años 70 o así y es un gran conjunto, pero me lo robaron... y el equilibrio de las piezas, las piezas no se cayeron y el diseño es simplemente genial, un gran conjunto".

Desafortunadamente, el primer juego de Bobby, Dubrovnik 1950, fue robado y, a pesar de la gran influencia de Fischer en el mundo del ajedrez, no pudo conseguir otro. Gligoric volvió a ayudar a Bobby a conseguir otro set de Dubrovnik, sin embargo esta vez se trataba de una versión posterior de Dubrovnik; Desgraciadamente, este conjunto también le fue robado.

De hecho, Fischer guardó el segundo juego de ajedrez en una caja fuerte en Bekins Storage Co. en Pasadena, California. El contenido de la caja fuerte, incluido el juego de ajedrez de Dubrovnik, se vendió en una subasta pública porque Fischer debía una factura de almacenamiento impaga.
Pero Fischer afirmó y dijo a todo el mundo que su equipo Dubrovnik II fue "robado".

En enero de 1972, cuando Ira Berkova lo entrevistó, Fischer describió su Dubrovnik II de la siguiente manera:

“Mira estas piezas. Suave y ligero, sin bordes afilados, bellamente cortado. El mejor juego que he visto jamás. "

A petición suya, en el encuentro Fischer/Spassky de 1992 en Sveti Stefan, Montenegro, se utilizó un juego de ajedrez original de Dubrovnik de 1950 de una colección privada de Belgrado. Fischer declaró más tarde que era "el mejor juego de ajedrez con el que he jugado nunca".

Este juego de ajedrez del encuentro de Sveti Stefan de 1992 era en realidad una combinación de *dos* juegos de ajedrez originales de Dubrovnik de 1950, un híbrido limpiado y restaurado, ya que los organizadores no pudieron encontrar un juego completo en condiciones lo suficientemente buenas (piezas faltantes, collares de peones rotos) para ser utilizado en un evento tan prestigioso. Después del encuentro, uno de los árbitros MI, Nikola Karakljaic, vendió este híbrido al coleccionista serbio Novica Matic, y desde entonces ha estado a la venta en el blog del GM Sinisa Drazic, un amigo del Sr. Matic.

El conjunto no se vendió porque el precio solicitado era ridículamente alto. Un coleccionista de ajedrez de Brasil contactó con el Sr. Matic en 2014 y recibió el híbrido (a cambio de una suma de dinero no revelada) con la condición de que el juego fuera devuelto a la República de Serbia en el futuro. El contrato no fue firmado. El juego de ajedrez se encuentra actualmente en poder de un coleccionista anónimo en Brasil. kasparovchess

 

Segunda hipótesis: Maurovic 

A. Maurovic

Maurovic tenía una estrecha relación con Dubrovnik.  Resulta interesante conocer esta relación en el relato de V. Benic "LA CONEXIÓN DUBROVNIK DEL GATO VIEJO" recogido en el texto Dubrovački horizonti - Knežev dvor Slano de Vinicije Lupis

¿Porqué si fueron diseñadas por Maurovic se señala a Poček como su autor? Quizás porque Poček era un reconocido pintor que dibujó un retrato de Maxim Gorki en Capri y este detalle le daba un valor y conexión ideológica, mientras que a Maurovic se le reconocería como el padre del cómic croata.  

 

https://youtu.be/Tds9_0_arnU?si=-lV2OEtqXjWojpQQ


La empresa eslovena  NOJ adquirió los derechos y copias de  los bocetos y planos de las piezas de ajedrez realizadas por Andrija Maurovic a la editora Šahovska naklada Zagreb, que hasta la presente publica obras de Maurovic y que fabricaba piezas de ajedrez de plástico del modelo Dubrovnik II.  NOJ, en fucncionamiento desde 1979, fue contactada por la editora croata para que en conjunto confeccionaran el nuevo diseño del Dubrovnik en madera.  

La Enciclopedia Croata recoge y valida a Andrija Maurovic como autor del diseño de los trebejos de la Olimpiada de 1950 y señalan a Vjekoslav Jakopovic de Zagreb como el artesano tallador y tornero de estos trebejos.

Consultadas las guias telefónicas de Zagreb de los años 1948 y 1964 no se encuentra a ningun usuario de nombre V. Jakopovic.   Este dato no puede ser determinante porque Jakopovic, simplemente podía no tener línea telefónica.

En esta línea hipotética, Maurovic podría haber realizado varios bocetos del diseño de  la olimpiada del 50` y el Comité de arte o Comisión especial que se conformó para su aprobación y principalmente la opinión y gusto de Tito debió inclinarse por el modelo elegido para la Olimpiada.

En 1960 se le solitaria que develara otros bocetos y se escogió nuevamente el conocido como Dubrovnik II, sobre el cual no hay duda de su autoría y con el que Fischer posa en algunas publicaciones de la época.  


La amistad de Fischer  con el Gran Maestro Gligoric le permitiría reponer ese valioso conjunto original que el propio Gligoric habría proporcionado a Fischer.  Ya conocemos de la caja de seguridad en Pasadena  y el impago como causas de la pérdida de Fischer de su conjunto de ajedrez.

 

El 6 de enero de 2004, Maurovic fue elegido para ocupar el puesto 73 en las elecciones 'Najvei Hrvat' ('El croata más grande'). https://www.lambiek.net/artists/m/maurovic_a.htm
 
 
La Radio Televisión de Montenegro comenta su socumental sobre Andrija Maurovic:

"Zapis" es un espectáculo que lleva dos décadas explorando la identidad cultural, geográfica y etnográfica de Montenegro, documentando la tradición, nuestra vida nacional y los bienes culturales inmateriales de todas las regiones, naciones y religiones, evocando lugares y personas olvidados y poco conocidos, así como interesantes historias de vida y creadores desconocidos para el público general. Con el tiempo, se ha convertido en un género documental de moda que, con la frescura de su autor y su enfoque visual, despierta el interés de un público más amplio y da testimonio de una época.

Este canal de YouTube, así como todas las grabaciones de vídeo y audio, son propiedad del Servicio Público. Sin permiso por escrito, queda prohibido copiar grabaciones de vídeo y/o audio y publicarlas en otros canales.
 
 

Analicemos la situación interna de Yogoslavia con el afán de entender las  relaciones entre las repúblicas del Estado Federativo Yugoslavo y los recelos y rencores guardados durante años entre sus habitantes, que también se deben considerar al tratar de establecer el autor de los trebjeos de la Olimpiada.


En 1941 tropas del eje de Hitler y sus aliados invadieron el Reino de Yugoslavia  de Pedro II. Como respuesta  se organizaron dos movimientos de resistencia.  El primero dirigido por Tito al frente de una divisón de partisanos comunistas con una visión multiétnica y antifascista; el Propio Tito tenía raices paternas croatas y eslovenas.  La otra resistenica, los chetniks eran dirigidos por serbios nacionalistas y monarquícos.  Los chetniks detuvieron su lucha amenazados con asesinar a 100 de los suyos por cada alemán muerto, mientras que los partisanos siguieron adelante la lucha. Este hecho significó que Tito fuera apoyado por los aliados hasta 1943, cuando nombrado Mariscal rechazo el envio de tropas aliadas, lo que le permitió ganar solos la guerra de liberación nacional.
 
A partir de 1941, se desarrollaron en el territorio de Yugoslavia dos enfrentamientos: la ocupación de Yugoslavia por las potencia del Eje, encabezadas por Alemania, Bulgaria e Italia, y una guerra civil para controlar el poder central. Sus principales exponentes, por su peso político, fueron el movimiento fascista Ustacha de Ante Pavlevic y la resistencia yugoslava. 

 
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Yugoslavia fue reconstituida como una federación comunista conformada por seis repúblicas y Kosovo se transformó en una región autónoma, primero bajo jurisdicción federal y luego serbia.  Mientras que los seis pueblos (serbios, croatas, eslovenos, musulmanes bosnios, macedonios y montenegrinos) fueron integrados a la federación como naciones, los albaneses fueron considerados una nacionalidad.
 
El poder de la federación quedó bajo la autoridad del mariscal Tito, cuyo verdadero nombre era Josif Broz, quien lideró la lucha contra los nazis al frente de los partisanos durante la guerra.  Estableció un régimen comunista que, bien pronto, en 1948, hubo de distanciarse de Moscú. 
 
Tito tenía en claro que la cuestión de Kosovo debía ser analizada muy especialmente por sus “antecedentes”. Por tal motivo se decidió que debía estar directamente bajo el control de Serbia. Sin embargo, deben considerarse algunas cuestiones en este contexto. La lengua albanesa fue logrando un espacio en la vida oficial y en la educación y obtuvo un status de igualdad respecto del serbocroata para las cuestiones administrativas y legales, si bien, en la práctica, esta medida no fue aplicada debido a la carencia de magistrados de lengua albanesa. 
 
Asimismo, a partir de 1945 fue emprendida una campaña de alfabetización en una provincia en la que el 70% de la población era analfabeta. Para ello, el gobierno yugoslavo contrató a 300 maestros en Albania. Sin embargo, el distanciamiento de Tito respecto de Stalin, en 1948, trajo aparejado un deterioro de su relación con el líder comunista que presidía Albania, Enver Hoxha, quien, hasta ese momento, había asumido una relación de subordinación ante Tito. Ambos, Tito y Hoxha, habían contemplado una gradual unificación de ambos países, primero a través de los ejércitos y, luego, una unificación política en una confederación balcánica que hubo de molestar a Stalin. Dice Jasper Ridley:

En el verano de 1946 Tito envió dos divisiones de tropas yugoslavas a Albania para proteger el país contra el peligro de una invasión griega en caso de que el gobierno griego decidiera tomar represalias por la asistencia albana a las fuerzas del ELAS [Ethnikos Laikos Apeleftherotikos Stratos, brazo militar del Partido Comunista Griego, KKE]. Enver Hoxha no se alegró de ver esas tropas allí, sobre todo porque Tito las había enviado sin consultar a Stalin.

La desconfianza de Stalin se agudizó frente a la espinosa cuestión de la federación balcánica, que había sido un objetivo a largo plazo de los comunistas yugoslavos, búlgaros y griegos desde la década de 1920. Después de la victoria del comunismo en los Balcanes, una confederación que uniera Yugoslavia, Bulgaria y Albania era una imposibilidad práctica. 
 
En agosto de 1947, cuando Tito estaba de vacaciones en Bled, Eslovenia, fue visitado por Dimitrov, que entonces era primer ministro de Bulgaria. Discutieron la posibilidad de formar una unión federal entre Yugoslavia y Bulgaria. Aprobaron la idea, pero aunque Tito habría preferido obrar de inmediato, Dimitrov vio las dificultades. Los búlgaros pensarían que Yugoslavia absorbía a su país convirtiéndolo en otra república yugoslava como Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro y Macedonia. Las discusiones continuaron en un nivel inferior cuando Dimitrov regresó a casa, y en noviembre de 1947 los gobiernos yugoslavo y búlgaro hicieron una declaración conjunta, manifestando que Yugoslavia y Bulgaria alguna vez se integrarían en una confederación, pero no de inmediato. Ni Tito ni Dimitrov habían consultado a Stalin para hacer esta declaración.

Stalin estaba furioso. Pidió a Tito y Dimitrov que viajaran a Moscú para explicar su conducta. Dimitrov fue, pero Tito envió a Djilas, Kardelj y Rankovic con el mensaje de que él no podía asistir porque estaba enfermo. Los delegados búlgaros y yugoslavos tuvieron largas discusiones con Stalin y el Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética en febrero de 1948. Stalin no se oponía en principio a la idea de una confederación balcánica, pero se oponía a la forma en que la habían propuesto Tito y Dimitrov; lo que más le molestaba era que hubieran hecho una declaración sobre el tema sin haber consultado a la Unión Soviética.

A pesar de estos intentos de acordar una confederación balcánica, Bulgaria mantenía viva sus pretensiones sobre Macedonia y, tras la muerte de Tito, en 1980, algunos observadores estimaban la posibilidad de que Sofía exigiera nuevamente ese territorio, incluso con la creación de un movimiento nacionalista, ya fuera real como ficticio.

Con respecto a Yugoslavia, tras la crisis de autoridad que sufrió la Unión Soviética respecto del mundo comunista, al promediar la década de 1950, Belgrado procuró mantener una política exterior neutral respecto de los dos bloques imperantes —el del oeste y el del este, liderados respectivamente por los Estados Unidos y por la Unión Soviética—, conducida por el mariscal Tito.

Hacia el interior de Yugoslavia, el régimen impedía la pluralidad ideológica pero las disputas no pasaban por ese terreno sino a través de las tensiones existentes entre los poderes territoriales respecto del poder central.
 
 
Con el fin de sortear futuras revueltas nacionalistas y en reprimenda por algunas de las acciones militares ocurridas durante la IIGM, el Gobierno de Tito emprendió una serie de purgas contra todos aquellos considerados como elementos hostiles al régimen. Se puso en marcha una caza de brujas contra el disidente que acabó con miles de muertos, incluidos colaboracionistas, instituciones religiosas —en especial, la Iglesia católica, que había participado activamente en las carnicerías de los Ustacha— e integrantes de los chetniks serbios. Cabe destacar la ejecución por alta traición y crímenes de guerra del líder chetnik, Mihailović, así como la persecución y condena a 16 años de prisión del arzobispo de Zagreb, Alois Stepinac, por colaborar con el régimen Ustacha.

Aunque el Partido Comunista de Yugoslavia (PCY) reprimió y castigó estas corrientes nacionalistas que intentaban romper la nueva Yugoslavia, Tito concedió en los inicios ciertas medidas aperturistas para contentar a los pueblos. La Constitución de 1946 estructuró el poder político en una federación dividida en seis repúblicas —Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia— y dos provincias autónomas dentro de Serbia —Voivodina y Kosovo—. El poder central, no obstante, era considerable. Estas concesiones, aunque suficientes por aquel entonces, pasaron a ser exiguas años más tarde.
 
Recuerdan que los ustachas croatas mataron a 700.000 serbios en 1941-1945, y declaran que esta vez serán ellos quienes inicien la matanza para exterminar a los croatas antes que los croatas los exterminen a ellos. El resultado es lo que Djilas ha llamado un regreso a la guerra civil de 1941-1945 sin los comunistas.
 
Los serbios, croatas y musulmanes bosnios se matan entre sí, y Bosnia es nuevamente el principal campo de batalla; pero no han surgido partisanos que ofrezcan protección a todos los grupos étnicos frente a la saña de los demás. La matanza continúa, con la elevada proporción de muertes y bajas que son tan habituales en las guerras pequeñas en las que participan fuerzas pequeñas; y los pueblos de la ex Yugoslavia no se ponen de acuerdo en nada excepto en que no existe un idioma serbocroata, y en su odio y desprecio por las Naciones Unidas. 
 
En 1878 las grandes potencias trazaron un nuevo mapa de los Balcanes y obligaron a los habitantes de la zona a aceptarlo. En 1912-1913 permitieron que los pueblos de los Balcanes pelearan entre sí sin intervención extranjera. En 1991-1994 las grandes potencias (que ahora se hacen llamar “comunidad internacional”) no hicieron ni una cosa ni la otra, y su política ha prolongado las guerras y aumentado las bajas y el sufrimiento.  
Jasper Ridley. Tito. la biografía del líder comunista que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980. Buenos Aires: 2006
 
Tito, luego derrotar a los alidos del eje nazi y triunfar en la guerra civil, depondrá a la monarquía de Pedro II, logró dirigir y armonizar en un gobierno federal ateo a seis republicas con seis naciones, cuatro idiomas, tres religiones y dos alfabetos, territorios con vinculaciones históricas y políticas en el imperio austro-húngaro y en el otomano.  
 
Según el Banco Mundial, la economía yugoslava se desarrolló rápidamente tras 1954. Desde el 50 al 70, redujo a más de la mitad la mortalidad infantil, triplicó la tasa de doctores por pacientes y el analfabetismo cayó del 25% al 14%.
También se convirtió en actor clave en política internacional. En medio de la Guerra Fría, Yugoslavia fue uno de los fundadores del Movimiento de Países No Alineados.BBC
 
Tras la muerte de Tito se destaparon rencillas nacionalistas no resueltas fundamentalmente entre serbios y crotas, enemigos en guerras anteriores e integrados en la nueva Federación, en cuyas naciones las mas grandes se basaba el equilibrió de Yugoslavia, que además tenía desiquilibrios de desarrollo: superior las del norte (Croacia, Serbia y Eslovenia) frente a las menos desarrolladas del sur (Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro.



"Sin Tito, el comunismo en crisis y el estancamiento económico, ganaron poder las ideologías nacionalistas, que empezaron a crear sus propios partidos" 
 Mira Milosevich



¿Podría reconocerse, como lo señalan fuentes croatas que los diseños de los trebejos fueron obra de Maurovic, el padre del cómic croata  y no de Poček un reconocido pintor montenegrino? 

  • Al menos la versión oficial, si se puede considerar a Karaklajic como representante del status serbio apunta a que no sucedió este hecho. Aunque la versión del GM Karakajlic debe ser tomada como fuente secundaria ya que no dió ni siquiera el nombre de pila de Pocek y la fecha de la entrevista es den 2006, luego de las guerras de los Balcanes (1991-2001 en las que tras la muerte de Tito recrudecieron los conflictos étnicos adormecidos bajo el lema "Hermanadad y Unidad" de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en la guerra civil y contra la ocupación alemana e inclusive después utilizado para nombrar a la autopista Liubliana-Zagreb-Belgrado-Skopie y que terminaría con la desintegración de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en 1992.
  • Hemos consultado al Dr Miroslav Perišić, Director del Archivo Estatal de Serbia (office@archives.org.rs) y al Museo de Yugoslavia (https://muzej-jugoslavije.org/en/), en busqueda de información oficial.   Hasta la fecha de publicación de la presente no tenemos contestación alguna.
Las noticias, para nosotros, desalentadoras de la prensa serbia aumentan nuestro pesimismo.  Recientemente se da cuenta de lo siguiente: 
 
¿Adiós Tito? Serbia Busca Borrar Su Legado Yugoslavo
Uno de los sitios más visitados de Belgrado podría perder su joya: la tumba del padre de Yugoslavia, Josip Broz Tito, cuya memoria ya no encaja en la narrativa de un poder serbio cada vez más nacionalista.

El alcalde de Belgrado, el nacionalista Aleksandar Sapic, pidió trasladar la tumba de Tito a Croacia, su país de nacimiento, sin tener en cuenta los 120.000 visitantes anuales a la "Casa de las Flores", donde se encuentra el mausoleo.

Es hora de que Belgrado "se aleje del comunismo", alega Sapic, para quien es esencial el traslado de la tumba "para el futuro de Serbia".

Y para asegurarse de que no queda ningún recuerdo yugoslavo en la ciudad, el martes decidió pintar de azul los autobuses que antes eran rojos.

"Creemos que el azul bizantino imperial es más simbólico que el rojo socialista, que nos recuerda los puestos de perritos calientes y de yogur", explica Sapic, en referencia a los quioscos que tenía Belgrado cuando era la capital de Yugoslavia.

"El régimen comunista no tiene literalmente nada que aportar al bienestar del pueblo serbio", insiste el alcalde, quien espera erigir monumentos a la gloria del movimiento ultranacionalista chetnik.
  • En el video de la Radio Televisión de Montenegro rinde testimonio la nieta de Poček y revela rasgos familiares de su famoso abuelo.  Siguiendo esa pista llegamos a  contactar con la Profesora Serenella Poček, a quien, el 15-03-2025, hemos solicitado información relacionada con el diseño de los trebejos motivo de esta publicación. Ademas de consultarle si su abuelo era aficionado al ajedrez y sobre la posibilidad de  que se conserven, en el archivo familiar, fotografías del abuelo jugando alguna partida de ajedrez o cualquier mención relacionada.  
Paola Poček, hermana menor de Serenella, muy amablemente atendió nuestro requerimiento sobre un correo personal de su hermana.  Además responde a nuestra inquietud:

"No sabíamos de su diseño hasta hace pocos días. Yo no conocí a mi abuelo (murió cuando tenía 3 años) pero mi hermana nunca lo vió jugar al ajedrez. Fue una verdadera sorpresa para las dos cuando la contactaron para ganar informaciones sobre las piezas que diseñó. Mi hermana tiene 17 años más y es la nieta más grande de todos los nietos de Pero Poček, y también la que pasó más tiempo con él. Entonces lo habría visto jugar si lo hubiese hecho… "
 
Serenella, la nieta mayor de Poček nos dice en su email: 

"Mi abuelo hizo el proyecto pero la pequeña esfera sobre las coronas la quería Tito, mientras que mi abuelo había colocado la cruz. 
No sabía nada sobre este ajedrez, nunca hablamos de ello en la familia, me enteré por su correo electrónico y pregunté, hasta donde sé no sé si mi abuelo jugaba al ajedrez, aunque es un juego popular en su ciudad, intentaré conseguirte una foto del retrato de Massimo Gorki pintado por mi abuelo en Capri, creo que está en Rusia."
 
  • En video de la Radio Televisión de Montenegro, comenta la obra de Poček, el Profesor Aleksandar Čilikov, Presidente de la Sociedad de Historiadores del Arte de Montenegro y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Montenesgro (CANU).  
Aleksandar Čilikov muy amablemente nos comunica que no tiene conocimiento de que Pero Poček hubiera diseñado alguna pieza de ajedrez, pero nos promete que preguntará a sus colegas al respecto y nos mantendrá informados. Además, nos orienta hacia los descendientes del pintor en Italia, quienes en sus palabras " ...tienen buena parte del legado escrito y artístico de Poček." (24-02-2025)
  • Poček presentó en Roma (1911) el rertrato de Gorki pintado en Capri. La figura de Gork le acercaría a Tito y simbólicamente de éste hecho bien pudiera surgir oficialmente el nombre del pintor montenegrino como el autor de los diseños de trebejos para Dubrovnik 50´.

Foto-Immagine del dipinto di Maksim Girkij/ by Pero Poček
Fuente: Danijela Djudjevic

Maxim Gortki quien vivió entre 1906 y 1913 en Capri, fue muy activo en el emergente movimiento socialdemócrata marxista ruso. Se opuso públicamente al régimen zarista y durante un tiempo se asoció estrechamente con Vladímir Lenin y el ala bolchevique de Aleksandr Bogdánov en el partido. Recordamos que en Capri en 1907 invitó a los dos poliíticos mencionados a su residencia y existen varias fotografías documentales de esta reunión.
 
 
Vladimir Lenin jugando al ajedrez con el político y científico Alexander Bogdanov durante su visita al escritor Maxim Gorki en Capri. Reproducción de una fotografía tomada por Yury Zhelyabuzhsky entre el 10(23) y el 17(30) de abril de 1908.Fuente: RIA Novosti  
  • Creemos  que el propio Mariscal Josip Broz participó en el diseño y aprobación final del modelo de trebejos para la IX Olimpiada.  Tito era un apasionado por el ajedrez, asi lo atestigua, entre otros, su colección de trebejos y tableros; obsequios de dirigentes mundiales.
 
Fotografía: Finkenzeller, R. "AJEDREZ 2000 años de historia"-Grupo Anaya S.A.- Madrid,1989

  • La posible particpación de Tito con el diseño final de los Dubrovnik, nos la recuerda el escritor ruso Yevgeny V. Matonin, en su biografía de Tito, refiriéndose a un hecho casualmente similar, en el que Josif Broz participa activamente en cuestiones de diseño: 
"Djilas afirmó que Tito diseñó personalmente, junto con diseñadores de moda, el uniforme del mariscal. Estaba decorado con oro y bordados dorados. Tito vistió varios tipos de uniformes: caqui, azul, azul oscuro y, más tarde, a veces blanco deslumbrante. En el uniforme azul oscuro, que vistió en ocasiones más ceremoniales a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, las charreteras de mariscal, la gorra y la escarapela que llevaba, los botones y el enorme emblema del país en el cinturón eran de oro puro."   Josip Broz Tito [Yevgeny Vitalievich Matonin] 2012


Con la información obtenida, a la fecha de ésta publicación, podemos concluir que:
  • El diseño original del Dubrovnik 50´es obra de Pero Poček y los reyes tenian el clásico remate en cruz.
  • Este modelo no fue aceptado por TIto, quien remplazo la cruz por las esferas en el rey y en la dama.
  • Los trebejos finales Dubrovnik  serían diseñados por Maurovic sobre bocetos de Poček ... pero atribuidos a Poček por Tito y el establishment cercano al líder yugoslavo. 
  • Es posible que el diseño original de Poček le fuese entregado a Maurovic para su finalización, por ésta razón las modificaciones de los años sesenta serían fácilmente realizadas por Andrija Maurovic. Lo que concuerda con el reconocimiento de la Enciclopedía Croata de la autoría de Maurovic.
  • La réplica posterior  de 1960 y su diseño está fehacientemente demostrado que es obra de Maurovic y tallada por Japokovic.
  • Los Dubrovnik 50´ serían una creación colectiva de Poček, Maurovic y...de Tito.
Yugoslavia será recordada en la historia del ajedrez, entre otros hechos, por haber organizado y  legado:
  • Las Olimpiadas de ajedrez: IX en Dubrovnik (1950), XX en Skopje(1972) y  XXIX en Novi Sad (1990). 
  • Los interzonales de Portoroz (1958) Subótica y Zagreb (1987); y
  • El atemporal y maravilloso conjunto de ajedrez.

 Nota de agradecimiento  y dedicatoria

  • Al querido amigo Chuck Grau por sus mportantes comentarnos y por compartir datos confiados a él por la fábrica eslovena NOJ. Así mismo por animarnos a desentrañar el nombre del autor de los trebejos Dubrovnik-50´. 
  • A Tonko Marunčić por su sinceridad. 
  • A la Federación Croata de Ajedrez y al Club Dubrovnik de Ajedrez.
  • Al Profesor Aleksandar Čilikov, Presidente de la Sociedad de Historiadores del Arte de Montenegro y miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Montenesgro (CANU por su amable contestación y orientación en la búsqueda de pistas y fuentes de información.
  • A Paola Poček, nieta del pintor por orientarme hacia su hermana mayor y por su calidez y gentileza en la conversación e información proporcionada.
  • A Serenella Poček por atender mis inquietudes y aclararnos datos vitales en la reconstrucción de nuestra historia.
  • Danijela Djudjevic por enviarnos la Foto-Imagen del cuadro de Maksim Girkij/ por Pero Poček.

Esta publicación está dedicada a la memoria de los dos famosos artistas montenegrinos.



Sergio Coellar Mideros
Pamplona, 29 de marzo de 2025

2 comentarios:

  1. Danijela Djurdjevic29 de marzo de 2025, 17:25

    Tomado de email 29-03-2025

    Muy amable, ya he visto el enlace que me has enviado, y me parece muy interesante. En mi opinión, esta historia de las olimpiadas de ajedrez en Dubrovnik, debería ser mejorada. Mientras que el tablero de ajedrez diseñado Poček, debe ser reproducido.
    Muchas gracias por su valiosa información.
    Atentamente Danijela Djurdjevic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Danijela. Es nuestra intención. Reconocer la historia y ubicar correctamente a sus autores. Atentos saludos

      Eliminar